fbpx

Cerrar la cuenta bancaria en Australia. Cómo y por qué deberías hacerlo

Índice

Muchas veces nos preguntáis si debemos cerrar la cuenta del banco en Australia una vez nos vamos del país. La respuesta dependerá de tus futuras intenciones. Primero te aconsejamos que te asegures de si tienes la intención de volver al país en los próximos meses. Si la respuesta es NO, deberías cerrar tu cuenta bancaria en Australia.

Cuando un estudiante de YouTooProject aterriza en Australia, su Student Advisor le acompaña al banco y le ayuda a abrir una cuenta de ahorros. El trámite es totalmente gratuito y el banco NO cobra comisiones mensuales si el solicitante es un estudiante. Para que esto sea así, debes demostrar que estás en Australia con visado de estudiante presentando tu COE, tu visado o tu carnet de la escuela.

MUY IMPORTANTE

Informa al banco de que dejas Australia y pregunta si es recomendable cambiar tu número de teléfono australiano por el de tu país para que te lleguen las notificaciones y los códigos que puedas necesitar para futuras transacciones.

¿Por qué debes cerrar la cuenta bancaria en Australia si no tienes intenciones de volver?

1. Cuando se caduca nuestro visado de estudiante, el banco ya no nos reconoce como estudiantes y empieza a cobrarnos comisiones mensuales. Por ejemplo, en el banco de Commbank, te cobrarán 4 dólares australianos.

2. Si no utilizas tu cuenta y tu tarjeta australiana en 6 meses, el banco podría cerrar la cuenta y el dinero iría a parar al gobierno australiano. ¡Cuidado!

Cerrar cuenta bancaria australia








¿Y si voy a volver a Australia?

Si tienes pensado volver a Australia en los próximos meses tienes dos opciones:

1. Puedes cerrar tu cuenta y abrir una de nueva cuando vuelvas a Australia.
2. Puedes hablar con tu banco y negociar con ellos para conseguir las mejores condiciones en cuanto a comisiones durante los meses que no estarás en Australia.

Cuenta bancaria australia

¿Cómo cerrar la cuenta bancaria en Australia?

Como siempre en estos casos, hay varias opciones, unas más fáciles que otras. Cada banco es diferente así que, ¡cuidado! Pregunta tus opciones en tu banco australiano antes de marcharte a casa.

Para el propósito de este post, hemos preguntado en los bancos Commonwealth Bank y Westpac qué opciones hay a la hora de cerrar una cuenta bancaria. Commonwealth Bank nos han dado 5 opciones y Westpac solo una (la opción 1 que os contamos a continuación).

OPCIÓN 1. Cierra tu cuenta antes de irte de Australia.

Es la opción más fácil y apropiada si no tienes intenciones de volver a Australia pronto.

¿Cómo lo haces?

Un mes antes de irte, coge tu PASAPORTE -en Australia siempre necesitarás tu pasaporte para cualquier tramite legal-, ve a tu banco habitual y pide a un asesor que cierre tu cuenta bancaria el día que le especifiques.

Sobre todo, antes de que cierren tu cuenta, transfiere el dinero que te queda a la cuenta de tu país. Para ahorrarte comisiones en la transferencia internacional, nosotros te recomendamos que uses Wise.  EASY.

Cerrar cuenta bancaria australia banco

OPCION 2. Crea un PHONE BANKING PASSWORD antes de irte

Esta es la opción más cara, pero a veces puede resultar la más fácil para esos viajeros que no tienen claro si van a volver a Australia y quieren tener la posibilidad de cerrar su cuenta mediante una llamada telefónica (OPCIÓN 4).

¿Cómo lo activo? 

Ve al banco con tu pasaporte y dile a un trabajador que quieres crear tu Phone Banking Password para cerrar tu cuenta desde fuera de Australia. Créalo, guárdalo y no lo pierdas.

¿Qué hago cuando quiere cerrar la cuenta desde fuera de Australia?

Pasa a la OPCIÓN 4. Estés donde estés, llama a tu banco con tu pasaporte en mano y diles tu Phone Banking Password.

Banco Commonwealth Bank

OPCIÓN 3. Autoriza a un amig@ antes de irte

Si tu intención es viajar por el mundo antes de volver a tu país y necesitas que la cuenta australiana esté disponible unos meses más, puedes autorizar a alguien de confianza para que te ayude con los trámites.

Cuidado con esta opción. Ten en cuenta que NO puedes dejar la cuenta en negativo, si lo haces, tu amigo de confianza podría tener problemas cuando quieras cerrarla.

¿Cómo tienes que hacerlo?

Ve con tu amigo de confianza al banco. Los dos con el pasaporte en mano. Una vez en el banco, debes hacer la solicitud a un miembro del staff. Os dará un formulario que tendréis que rellenar y con el que autorizarás a tu mate para cerrar tu cuenta una vez te hayas ido de Australia.

*En algunos bancos pueden no ofreceros esta opción. Preguntad antes por si acaso.Cerrar cuenta bancaria australia amigo

OPCIÓN 4. Llamando desde fuera de Australia

A continuación, te dejamos la única opción para todos aquellos que se han olvidado de cerrar su cuenta bancaria en Australia y están en otro país.

¿En qué consiste?

Llama al número de teléfono que se encuentra detrás de tu tarjeta (si eres de CommonWealth Bank entra en el siguiente link, llama al número de teléfono que aparece y solicita el cierre de la cuenta.

¿Cómo te identifican?

Llama con tu pasaporte en la mano, responde a las preguntas de seguridad que te harán (las respuestas las diste cuando abriste la cuenta) o dales tu PHONE BANKING PASSWORD que creaste antes de irte (OPCIÓN 2).

¿Cuáles son los inconvenientes?

El coste y el idioma. Dependiendo de tu banco, puede ser que el coste de la llamada sea elevado. Piensa que es una llamada internacional y cada país aplica sus tarifas. Algunos bancos como Commbank ofrecen llamadas a cobro revertido (reverse code), es decir, el coste de la llamada lo paga el receptor (el banco).

Además, si tienes un nivel de inglés bajo, es recomendable buscar a alguien que te pueda ayudar en caso de que no entiendas lo que te están diciendo y así no tendrás que volver a llamar, estar más rato y pagar más.

Chico preocupado con trámites del banco en Australia

OPCIÓN 5. Enviando un correo ordinario desde tu país

Es la que menos te recomendamos y debería ser tu última opción.

¿En qué consiste?

Debes mandar una carta a tu mánager del banco por correo ordinario desde allí dónde estés a la oficina de tu banco en Australia. En la carta debes especificar quién eres, qué cuenta quieres cerrar y tu número de cuenta. Además, debe incluir tu firma y poner la fecha en que la escribiste. También tendrás que adjuntar una fotocopia de tu pasaporte.

Post Relacionados