Los festivales musicales son muy populares en toda Australia. No sólo encontramos festivales en las grandes ciudades como Sydney y Melbourne, sino también en pueblos pequeños como Byron Bay en el que se celebra varios festivales conocidos a nivel mundial.
El precio de algunos festivales es un poco elevado… ¡pero hay otras opciones! Si no quieres pagar la entrada, también puedes ofrecerte como voluntario o trabajar en ellos a cambio de la entrada gratuita. Si formas parte en uno de ellos como voluntario o trabajando, disfrutarás del festival y encima te sacarás unos ahorros.
Los festivales de música más populares en Australia ordenados según la época del año (de Enero a Diciembre) son:
Summadayze
Este festival empezó a dar sus primeras funciones en el año 1998 en Melbourne. Actualmente se celebra también en, Adelaide, Gold Coast y Perth (dependiendo del año) durante la Víspera de Año Nuevo y durante el Día de Año Nuevo.
Es uno de los festivales de música más grandes de Australia y ofrece música internacional para todos los gustos con los artistas más reconocidos del momento en el mundo.
Big Day Out
Conocido como el festival BDO, se celebra en enero en las ciudades de Sydney, Melbourne, Gold Coast, Adelaide, Perth, Auckland y también en Nueva Zelanda. Es un festival en el que participan grupos de música metal y electrónica. En este festival de música también actúan grupos de música internacional conocida y grupos locales.
Empezó formando parte en el año 1992 en la ciudad de Sídney. Tras el éxito, se amplió al año siguiente, en 1993 en las ciudades de Melbourne, Perth y Adelaide. Un año más tarde, se añadió en otra ciudad australiana, Gold Coast y en New Zealand con Auckland.
En 1997 se creyó que sería el último año del festival tras anunciar su fin pero no fue así. En 1999 regresaron sus funciones y en la ciudad que tiene más popularidad es en Sídney, siendo tanto su éxito que en el año 2004 repitieron el espectáculo varios días.
Una de las cosas curiosas de este festival es que tiene un foro propio de discusión en internet, Big Day Out Forum, en el que más de 4.000 miembros debaten sobre temas musicales.
Good Vibrations Festival
El propósito inicial del festival fue unir a las personas sordas con problemas de audición a través del arte y de la música. La organización benéfica que se beneficia es la organización, Aid The Silent, con la misión de derribar las desigualdades con la gente con pérdida auditiva.
Para ello, dispone de subtítulos en vivo, interpretación ASL, mochilas con vibración sincronizada y una pista de baile iluminada.
Durante el mes de febrero se celebra este festival de música durante todo un día en las ciudades de Sydney, Melbourne, Gold Coast y Perth. Es una mezcla de música variada con actuaciones de danza.
Future Music Festival
A final del verano se celebra el Future Music Festival en Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Perth. No sólo tocan bandas internacionales como The Chemical Brothers o The Stones Roses o The Prodigy, sino que además participan artistas australianos.
Empezó en 2006 como un festival totalmente independiente en Sídney. En 2007 consiguió convertirse en un festival de música completamente masivo y con mucho protagonismo. Incluso en 2011 se anunció su expansión en Asia, con un espectáculo en Kuala Lumpur, encabezado por The Chemical Brothers.
Blues Fest
El Blues Fest se celebra durante el fin de semana largo de Pascua en Byron Bay y dura cinco días, de lunes a jueves. El Blues Festival es mágico ya que engloba todo tipo de música para todas las generaciones.
Empezó en 1990 en el Arts Factory Lodge de Byron Bay como un evento musical de blues y en 2004, después de que su director Keven Oxford vendiera el 50% de las participaciones y Peter Noble se acabó convirtiendo en el único propietario del festival.
Se le considera uno de los festivales de música contemporánea más importantes del mundo. Se lleva a cabo en Tyagarah situado a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Byron Bay.
Tiene tanto éxito que las últimas cifras anuales indican más de 101,000 de personas en los cinco días. Su público es muy variado, con una amplia gama de gustos y edad e incluso hay celebridades internacionales que acuden al festival como Matt Damon, Jason Momoa y Crhis Hemsworth.
Splendour in the Grass
También se celebra en Belongil Fields en Byron Bay. Este es un festival de música alternativa y tiene una duración de dos días con la posibilidad de acampar por la noche.
Se celebra cada año en el mes de julio en y se le considera el festival de invierno de música más importante de todo el país.
En el año 2005 agotó sus 14.000 entradas en menos de 26 horas, ascendiendo el precio de la entrada hasta los 3.000$ AUD. Muy recomendable para los apasionados de la música Rock, Hip Hop, Electrónica y Alternativa.
Park Life
Es un festival de música independiente que se celebraba en Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide, Perth.
Es un festival de música Dance protagonizado por los DJ más reconocidos del momento. Se le considera uno de losfestivales de música más antiguos y populares de Australia.
Aunque el último festival de Parklife fue en el año 2013, el evento pasó a cambiarse de nombre por Listen Out, un festival de músicaque tiene lugar en las ciudades australianas de Sydney, Perth, Melbourne y Brisbane.
Jazz in The Vines
Es uno de los festivales de Jazz más populares de Australia. Se celebra el día 30 de octubre en las afueras de Sídney, en Hunter Valley, una de las regiones más antiguas y conocidas de Australia.
Como el propio nombre indica, se trata de un festival de música en viñedos australianos a ritmo de jazz. Para los apasionados de este tipo de música es una buena elección ya que, además, el precio de la entrada no es excesivo, 70$ AUD.
Stereo Sonic
Celebrado en octubre y principios de diciembre en Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Perth. Este festival tiene una duración de 5 días y es un festival de música electrónica y dance.
En el festival participan artistas muy reconocidos a nivel internacional como por ejemplo Tiësto, Armin van Buuren, Fedde Le Grand y Calvin Harris.
Homebake
Celebrado en Sydney, es el mejor festival de rock australiano. Encontrarás rockeros y su mejor música australiana. Este festival de música se celebró por primera vez en el año 1996 en en Belongil Fields, Byron Bay.
Después del éxito que tuvo, se celebró el mismo año en Sídney y regresó 1998 como un evento de la Costa Este de Melbourne y la Costa Oro de Sídney.
El último festival se celebró en el año 2012 y no se sabe si volverá a haber más actuaciones.
Falls Festival
Falls Festival se celebra en Lorne, Byron Bay y en la bahía de Marion de Tasmania. Se trata de tres días de actos tanto nacionales e internacionales y tiene la peculiaridad de celebrarse en un magnífico anfiteatro natural.
El festival presenta varios tipos de actuaciones como por ejemplo, música contemporánea, circo, comedia, cabaret y danza. Además, todos los artistas que se incluyen en el festival pertenecen a varios géneros de música desde el rock, hip hop, música indie, electrónica, blues y raíces. Ideal para todos aquellos que les gusten varios tipos de géneros musicales.
¿Te ha gustado este artículo sobre los mejores festivales de música en Australia? ¡Puntúalo con estrellitas! 🙂