Nelson
La ciudad del buen tiempo
Nelson es una encantadora ciudad situada en la región de Nelson, en la parte superior de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Conocida por su clima soleado, sus impresionantes paisajes naturales y por ser un importante centro cultural y artístico del país. El Parque Nacional Abel Tasman, famoso por sus impresionantes senderos costeros y aguas cristalinas, se encuentra a poca distancia en coche desde Nelson. ¡No te lo puedes perder una vez vivas aquí!
La ciudad de Nelson, en maorí Whakatū, es conocida por ser un centro de artesanía, por sus tres impresionantes parques nacionales, los lagos de agua cristalina y, por supuesto, por ser una de las más soleadas del país.
Los pros y contras de vivir en Nelson
Main advantages
- Es una de las ciudades con mejor clima de Nueva Zelanda.
- Es la ciudad con la cifra más baja de desempleo del país.
- Disfrutarás del sol la mayor parte del año y podrás hacer actividades acuáticas como paddle surf y kayaking.
- Es un destino poco frecuente para hispanohablantes, lo cual está genial para practicar el inglés al máximo.
- Podrás probar el deporte estrella: coger la bici de enduro y/o de montaña y bajar por las miles de rutas que hay en Nelson. Por ejemplo, en Cable Bay, Dun Mountain Trail.
- Estarás rodeado de parques nacionales espectaculares.
- La ciudad es conocida por ser un centro de artesanía, poseer una magnífica escena artística y albergar acontecimientos tan importantes como el Festival de las Artes de Nelson.
Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad:
- El transporte público no es muy bueno si vives lejos del centro.
Dónde se encuentra exactamente Nelson
Nelson está situada en el extremo septentrional de la Isla Sur de Nueva Zelanda, en la costa de la Bahía de Tasman. Limita al oeste y suroeste por el distrito de Tasman y al noroeste, este y sudeste por el distrito de Marlborough.
La región de Nelson es la puerta de acceso al Parque Nacional Abel Tasman, al Parque Nacional Kahurangi y al Parque Nacional de los Lagos de Nelson. Todos ellos son tres de los más impresionantes enclaves naturales del país.
El tiempo en Nelson
Nelson cuenta con uno de los mejores climas de todo el país y siempre está a la cabeza de las más soleadas, debido a esto se ganó el sobrenombre de Sunny Nelson.
Su clima es oceánico templado, con inviernos suaves y veranos cálidos. Sus temperaturas rondan entre los 22°C los meses de verano (diciembre-marzo) y 12°C los meses de invierno.
Las lluvias se pueden dar durante todo el año, pero son más abundantes en invierno.
Cómo moverte por Nelson
Nelson no es muy grande, por lo que, para moverte por la ciudad, puedes ir andando, en bici o usar el autobús urbano de la compañía NBus. El billete lo puedes comprar en el autobús y cuesta 2,50 NZD en la zona 1, que es la del centro de la ciudad.
También puedes optar por comprar un bono de 10 viajes que cuesta 20 NZD o de 30 viajes, que cuesta 52,5 NZD. Los bonos se compran en las oficinas SBL, en las bibliotecas de Nelson, Stoke y Richmond y en las oficinas que hay en el ayuntamiento.
Es importante que cuando entres al autobús le digas al conductor el destino al que vas y no tires el billete hasta que bajes del autobús, porque ese es tu comprobante con el que podrás demostrar que has pagado.
Si vives un poco alejado del centro, la opción de la bici es la más económica y rápida ya que Nelson no se caracteriza por tener grandes cuestas como sucede en otras ciudades como Auckland.
Existen 4 zonas, y según por la que te muevas el precio será uno u otro. ¡Recuerda consultar si puedes obtener descuento por ser estudiante!
Los mejores barrios para vivir en Nelson
La ciudad de Nelson se divide en cuatro distritos:
- Nelson North: al norte de la ciudad nos encontramos con barrios como Glenduan, Wakapuaka, Atawhai o Brooklands. La mayoría son zonas residenciales, en las que no hay mucho movimiento.
- City Centre: nosotros recomendamos vivir por aquí porque es lo más cómodo. Podrás encontrar todos los servicios, como supermercados, restaurantes o cafeterías.
- Tahunanui-Port Hills: esta zona está cerca del centro, hacia el sur y está muy bien situada, próxima a la playa.
- Stoke: aún más al sur, está cerca del aeropuerto y limita con Richmond.
Entérate de todos los eventos de Nelson
Aparte de ser el centro de artesanía con acontecimientos como el Festival de las Artes de Nelson, en esta ciudad se celebran, entre otros, estos eventos:
- Enero: Nelson Buskers Festival. Del 31 de enero al 1 de febrero se disfruta de este festival con presentaciones en Trafalgar Street durante el día y espectáculos nocturnos de los intérpretes Church Steps.
- Agosto: New Zealand International Film Festival. En este festival se presentan en pantalla las mejores películas de Nueva Zelanda.
- Septiembre: Nelson Cherry Blossom Festival. Durante este día se disfruta de la música, comida y entretenimiento en un ambiente con árboles cerezos para celebrar la cultura japonesa.
- Noviembre: The NZ Cider Festival. Un festival en el que se celebra el día de la sidra en una ubicación céntrica y pintoresca en la región de Nelson.
- Diciembre: New’s Year Count Down. Los primeros en recibir el año son los kiwis, así que es un evento muy importante. En Nelson se celebra en Trafalgar Street con música y actuaciones durante toda la noche.
Errores que debes evitar en Nelson
- No esforzarte en la búsqueda de trabajo. ¡Muévete y seguro encontrarás trabajo!
- No conservar el billete del transporte público. Recuerda que es la manera que tienes de demostrar que has pagado el billete.
- No moverse y estancarse. Esfuérzate y conviértete en tu mejor versión.
- Juntarte solo con personas de habla hispana. Conoce a personas de todo el mundo con las que hablar en inglés. ¡Mejorarás rápidamente!
Qué ver en Nelson
- El museo World of WeareableArt and Collectable Cars Museum, a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad.
- Visitar el famoso mercado de Nelson, que tiene lugar los sábados.
- Parque nacional Kahurangi, es enorme y te dejará sin palabras. Cuenta con una enorme variedad de plantas nativas y vida silvestre. Aquí se rodaron algunas escenas de El Señor de los Anillos.
- Parque nacional Nelson Lakes, está rodeado de cadenas montañosas y podrás ver muchas aves mientras paseas cerca de sus lagos.
- Parque nacional Abel Tasman, es uno de los más bonitos, con unas vistas al mar increíbles. Puedes hacer un tour en kayak o pasear por sus senderos.
- Te Waikoropupu Springs, visita los manantiales de agua dulce más grandes de Nueva Zelanda.