ダーウィン
La Australia salvaje
Darwin es la capital y la ciudad más poblada del Territorio del Norte de Australia. Ubicada en la costa norte del país, es una ciudad vibrante y multicultural con una rica historia, especialmente relacionada con la Segunda Guerra Mundial, y una impresionante belleza natural. Su clima es tropical, por lo que disfrutarás de temperaturas cálidas y húmedas la mayor parte del año. ¡Descubre si Darwin encaja con tu estilo de vida!
Conocida por los australianos como el Top End, Darwin se caracteriza por sus abundantes días soleados y su clima tropical seco. Esta pequeña ciudad presume de conservar intactos algunos de los encantos de la Australia aborigen. Es el lugar ideal para conectar con tu lado más aventurero y salvaje. ¿Amante de la naturaleza? ¡Genial! Porque aquí te sentirás como pez en el agua. ¿Te vienes?
Los pros y los contras de vivir en Darwin
Ventajas
- Es una alternativa a los clásicos de シドニー y メルボルン, en la que podrás vivir una experiencia totalmente diferente durante tu aventura en Australia. Para algunos españoles, las grandes ciudades no son lo suyo y prefieren estar en contacto total con la parte más auténtica y salvaje de Australia. Por eso, ¡este es el sitio perfecto!
- Podrás ver (mejor de lejos) cocodrilos y practicar deportes como la pesca, ir de excursión a los manglares u observar especies exóticas de aves.
- Podrás disfrutar de unas temperaturas muy agradables. Los bares, pubs y discotecas cuentan con terrazas al aire libre y los fines de semana se disfruta de mucho ambiente.
- Es una ciudad multicultural, viva y tranquila en la que podrás estar en contacto directo con la naturaleza y con el arte aborigen. La ciudad, aunque está en continua evolución, sigue conservando esa atmósfera tranquila y relajada típica de los sitios pequeños.
- Si eres fanático de la naturaleza y de los seres vivos, no te vas a aburrir nunca con la cantidad de actividades que podrás hacer y los lugares fantásticos que visitar.
- Tendrás la posibilidad de cruzar el desierto australiano en tren o en 4×4.
Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad:
- Es una ciudad pequeña en la que no abundan tanto las ofertas de trabajo. Pero, ¡todo es cuestión de actitud!
- Está bastante alejada de otras ciudades australianas; de hecho, está más cerca de Bali (Indonesia) que de Bondi Beach (Sídney).
Localización de Darwin
Darwin es la capital y la ciudad más poblada del Territorio del Norte de Australia y, a su vez, la menos poblada de todas las capitales australianas. Se localiza junto al mar de Timor y cuenta con aproximadamente 146.245 habitantes.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Darwin sufrió el primer y mayor ataque jamás perpetrado por una potencia extranjera contra Australia. Aviones japoneses atacaron los barcos de la bahía y los dos aeropuertos, impidiendo que los aliados los utilizaran como bases para responder a las recientes invasiones de Timor y Java. La ciudad sufrió daños incalculables que el gobierno intentó minimizar y ocultar para no ocasionar daños psicológicos a los australianos. Los apasionados de la historia podréis encontrar todos los detalles en el Darwin Military Museum.
En 1974, Darwin sufrió otra catástrofe; esta vez fue devastada por el ciclón Tracy y tuvo que ser nuevamente reconstruida. Desde entonces la ciudad no ha dejado de expandirse.
Si nos imaginamos el mapa de Australia, Darwin está justo arriba de todo en el medio. Su ubicación, sin embargo, es clave, ya que debido a su cercanía con Asia se considera la puerta de entrada a Australia de sus vecinos, Timor Oriental e Indonesia.
El clima
Como ya sabes, Darwin se encuentra en el extremo superior del Territorio del Norte y su clima es tropical seco. Esto quiere decir que la estación seca se acentúa y predomina la mayor parte del año. El mes más cálido del año es noviembre. El mes con menos luz natural, con un promedio de 6 horas de luz solar al día, es enero. Darwin presume de ser una de las ciudades con más días de sol al año. Aun así, no te confíes, porque el tiempo en Darwin puede resultar bastante agobiante. Como en cualquier clima tropical, tenemos dos estaciones bien diferenciadas, la húmeda y la seca:
- La estación seca comienza en abril y termina en octubre. Se caracteriza por tener temperaturas muy altas con noches secas. Su temperatura puede variar entre 21ºC y 32ºC.
- La estación húmeda, comienza en noviembre y termina en abril. Se caracteriza por tener lluvias y tormentas monzónicas con espectaculares rayos, sobre todo entre diciembre y marzo. Su temperatura puede variar entre 25ºC hasta 33ºC.
Cómo moverte por Darwin
Darwin no posee conexión ferroviaria entre ciudades, por lo que el coche es el medio de transporte más usado por los habitantes.
Para moverte por sus calles, la bicicleta es el medio de transporte más popular, junto con el servicio público que proporciona Darwinbus. Los precios están bastante bien: 3 AUD servicio ilimitado durante 3 horas, 7 AUD servicio ilimitado por un día entero, 20 AUD diez viajes que podrás utilizar cuando quieras o 20 AUD el abono semanal. Si eres estudiante, se reduce la tarifa a más de la mitad.
También puedes utilizar Uber o taxis.
Los mejores barrios para vivir en Darwin
Antes de nada, debemos decir que no hay barrios malos en Darwin y que la mayoría de ellos están bastante céntricos, sobre todo si tienes coche.
Los barrios más populares entre nuestros estudiantes son:
- Nightcliff: céntrico y situado cerca de la playa. Para los que buscan un estilo de vida relajado.
- Larrakeyah: bien situado y buen ambiente. Es una zona de gente joven.
- Fannie Bay: la parte más auténtica de Darwin.
- Stuart Park: uno de los preferidos de los locales.
Eventos en Darwin
Compartimos nuestra recopilación de los mejores eventos en Darwin para que disfrutes de la ciudad durante todo el año.
- Mayo: Nightcliff Seabreeze Festival. Podrás disfrutar del mundo de la gastronomía, el arte, el baile y la música en este festival gratuito para toda la familia.
- Junio: Glenti Festival. Si te gusta pasar un buen rato, este festival es un must, donde la comunidad griega comparte su cultura con los visitantes y habitantes. No faltará la comida, el vino y la música.
- India@Mindil: es un festival parecido al Glenti festival, pero esta vez los que comparten son la comunidad india.
- Julio: Territory Day. Es uno de los días más espectaculares del calendario. La ciudad se ilumina con un arcoÍris de cohetes, explosivos y velas romanas.
- Festival Speargrass: este festival se celebra en Speargrass, a 50 kilómetros al noroeste de Pine Cree y celebra el alternativo estilo de vida de Top End. Podrás disfrutar de muchas actividades como taller de serigrafía, música, bingo y cocina orgánica entre otros.
- Agosto: Darwin Festival. La música, el teatro, las artes visuales y la danza son algunos de los eventos que podrás disfrutar en este festival artístico que dura 18 días.
- Beer Can Regatta: este evento súper emblemático se lleva celebrando desde el año 1974 en la playa de Mindil. ¡No te lo puedes perder! ¡Los participantes construyen barcos únicamente con latas de cerveza!
Errores a evitar
- Perder dinero con las transferencias. No te fíes de tu banco habitual. Si sigues los procedimientos tradicionales para hacer transferencias de dinero, probablemente te cobrarán comisiones elevadas. Utiliza Wise para transferir tu dinero a tu cuenta australiana con las mínimas comisiones posibles.
- Trabajar gratis o por debajo del límite legal. En Australia, sobre todo en bares y restaurantes, es habitual que te pidan hacer un trial (una prueba) antes de darte el puesto de trabajo. Esta debería durar desde un par de horas hasta cuatro. Nunca más. No trabajes gratis. Por otro lado, el sueldo mínimo legal en Australia es de 23,23 dólares. Debes siempre cobrar por encima de estas cifras, nunca por debajo. ¡Recuérdalo! ¡No busques trabajo solo en el centro, investiga las ofertas de los barrios periféricos!
- Entregar tu modelo de currículum europeo/latinoamericano. No te servirá de nada repartir tu currículum si no lo tienes adaptado al modelo de currículum australiano. ¡En Australia no se pone foto!
Qué ver en Darwin
Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Darwin.
- Crocosaurus Cove: si te encanta la vida salvaje, no puedes perderte el Crocosaurus Cove. Podrás observar los cocodrilos de agua salada más grandes de Australia y ver la exhibición de reptiles australianos más grandes del mundo.
- Territory Wildlife Park: podrás ver la vida silvestre en su hábitat natural. No te pierdas el paseo por el aviario, la laguna de los gansos y el acuario.
- Museo Militar de Darwin: si te interesa la historia, no te pierdas este museo. Cuenta con una interesante exhibición de artículos de guerra con elementos de la Armada, el ejército y las Fuerzas Aéreas australianas.
- Mercado de la playa Mindil: disfruta de la cocina exótica, la música callejera y compra encantadoras piezas artesanales. Este mercado abre todos los domingos y jueves por la noche. ¡Te encantará!
- George Brown Darwin Botanic Gardens: disfruta de este encantador lugar y piérdete entre sus jardines. Podrás disfrutar de una muestra de plantas del norte de Australia, pasear por los bosques monzónicos y alucinar con los manglares.
- Museum and Art Gallery of the Northern Territory: si te gusta el arte tienes que hacer una parada en este museo. Es el museo principal del Territorio Norte y algunas de sus exposiciones permanentes son Cyclone Tracy y la galería Maritime.
- Kakadu National Park y Litchfield National Park: visita obligada, lugares fantásticos.