パース
El auténtico Western Australia
Perth es la capital del estado de Western Australia (Australia Occidental en español) y se encuentra en la costa oeste del país. Es una ciudad moderna y próspera que combina un estilo de vida relajado con una economía en crecimiento y hermosos entornos naturales. Disfruta de su clima mediterráneo, su baja densidad de población y sus parques nacionales. ¡Descubre si Perth es tu ciudad!
Perth, la capital de Western Australia, es la cuarta ciudad más grande de Australia y la única que está en la costa oeste del país. Un precioso rincón del mundo, con menos hispanohablantes que en el resto de Australia y a un paso de miles de paraísos naturales y salvajes. ¿Te atreves a vivir en Perth?
Los pros y contras de vivir en Perth
Principales ventajas
- Es una ciudad en crecimiento, con estabilidad laboral y ofertas en todos los sectores. Al haber más variedad, hay más trabajo en comparación a otras ciudades australianas.
- ¡Hay miles de actividades por hacer durante todo el año!
- El transporte público conecta a la perfección todas las zonas de la ciudad, tanto el centro como sus suburbios.
- El clima de la ciudad es muy bueno, ¡muy mediterráneo! Aunque en invierno hace frío y tendrás que sacar un buen abrigo.
- Perth está rodeada de una naturaleza increíble: playas, parques nacionales y paisajes alucinantes. No hay muchos turistas, así que podrás verlo todo con más tranquilidad.
- Encontrarás menos hispanohablantes que en el resto de las ciudades australianas. ¡Ideal para hacer una inmersión lingüística completa!
- Tienes, a distancias relativamente cortas en coche, algunas de las mejores playas de la Australia Occidental. Allí encontrarás buenos spots de surf.
Alguna pequeña -pequeñísima- pega de la ciudad:
- Queda muy alejada de las principales ciudades de la costa este australiana, ¡pero cerca de Indonesia! Podrás escaparte a Bali el fin de semana. ¿Qué te parece?
- Aparcar en el centro se paga y sale más caro que en las demás ciudades de Australia. ¡La bici será tu mejor compañera!
- Pocas opciones de ocio nocturno. Quizás no es la mejor ciudad para aquellos a los que les gusta la fiesta. ¡Pero es ideal para las parejitas!
- ¡Hay muchas cuestas! Es una ciudad con mucho desnivel, por lo que vayas donde vayas encontrarás una cuesta que te hará el camino… digamos que interesante.
- De la zona de la escuela Lexis a la ciudad se tarda como una hora en transporte público y se paga 4,5 AUD, pero si eres estudiante tienes un descuento.
Dónde se encuentra exactamente Perth
La ciudad de Perth se encuentra situada en el estado australiano más grande, Australia Occidental. Para que te hagas una idea de dónde está Perth, si divides Australia por la mitad de norte a sur o de arriba abajo, la parte izquierda es Western Australia (o Australia Occidental en español).
Dentro de este estado, Perth queda situada en la costa suroeste, tocando el océano Índico, ¡y alejada del resto de ciudades australianas! Cada vez más Aussies deciden vivir en Perth por esta razón, ya que la costa oeste es la más virgen y salvaje de Australia. Completamente distinta al resto del país.
Los alrededores de la ciudad de Perth son un auténtico paraíso para los viajeros más aventureros y exploradores. Si las playas y las islas cercanas a la ciudad ya son increíbles, ¡imagínate las que se encuentran un poco más lejos!
Situada entre el río Swan y el océano Índico, Perth se fundó en 1829 y se ha convertido en una de las ciudades más ricas del mundo debido a la exportación del oro, níquel, hierro y aluminio. ¡Encontrarás muchos mineros por la zona!
El tiempo en Perth
Australia está situada en el hemisferio sur, eso hace que las estaciones del año vayan al revés que en Europa o América. Cuando en Europa es verano, en Australia es invierno y viceversa. Aunque esto probablemente ya lo sabías.
El clima de Perth es mediterráneo por lo que, si es tu ciudad de destino, la mayor parte del año vivirás en un lugar cálido y soleado. ¡Es la ciudad australiana con más días de sol del año! Incluso durante el invierno, el sol sigue brillando.
Además, sus veranos son largos, lo que permite disfrutar de las actividades al aire libre durante todo el año. Viajes en la época que viajes, te encontrarás un clima que te permitirá explorar los espectaculares paisajes de la costa oeste.
Cómo moverte por Perth
El transporte en Perth es muy bueno. Para moverse por la ciudad tienes tres opciones: el tren, el bus o el ferri. Siempre que puedas, es preferible coger el tren; es mucho más rápido que el autobús y también pasa con más frecuencia. Eso sí, si vives o te mueves por el centro, ¡los autobuses son gratuitos!
Y luego existe la opción de utilizar el ferri que cruza desde el centro de la ciudad. Sale de Barrack Street Jetty hasta South Perth.
Si eres estudiante, puedes viajar con la categoría de Concession travel, lo que significa que pagas una tarifa bastante reducida. Para comprarte la tarjeta Student Smartrider, presenta tu carnet de estudiante en alguna de las oficinas de la estación de tren de Perth. La tarjeta en sí vale 10 AUD y te servirá para toda tu estancia.
Cuando la consigas, solo te faltará ir recargándola. Puedes hacerlo en la estación central o en cualquier quiosco de la estación o autobús. ¡Sobre todo, acuérdate de que hay que hacer tap al subir y al bajar!
Los mejores barrios para vivir en Perth
Perth tiene casi 2 millones de habitantes, pero difícilmente lo percibirás gracias a los grandes suburbios residenciales que lo forman como Fremantle, Nedlands o Victoria Park. Cuenta con animados distritos urbanos repletos de fantásticas alternativas de compras, vida nocturna y restauración.
Los mejores barrios para vivir en Perth son los siguientes:
- Northbridge: este barrio se encuentra justo detrás del centro de la ciudad. Entre las calles William, James, Aberdeen y Parker podemos encontrar una gran variedad de clubs, pubs, bares y cafés, así como una excelente selección de restaurantes. Perfecto para la gente que busque movimiento. ¿El precio? Entre 200 y 300 AUD por semana.
- Subiaco: dirígete a Subiaco, donde el legado de la zona perdura en la arquitectura italiana decorativa y en el arbolado y animado centro de la ciudad. Pasea por Rokeby Road y sumérgete en la atmósfera de los variopintos mercados. Los precios oscilan entre 160 y 220 AUD por semana.
- Fremantle: centro marítimo de Perth. Podrás visitar sus mercados victorianos, el Museo de Historia o el modernísimo Museo Marítimo. Fremantle es un lugar elegante y lleno de actividad. Dirígete al sur y tómate algo al aire libre en Cappuccino Strip, famosa por sus playas y su animada vida nocturna. Entre 200 y 350 AUD por semana.
- Scarborough: ideal para los amantes del surf y el kitesurf puesto que vas a vivir al lado de la playa. Por lo general, es un barrio tranquilo, pero también dispones de una zona de playa con diversos pubs, bares y restaurantes. Pagarás entre 150 y 220 AUD a la semana.
- East Perth: es un barrio sencillo con muchos bares y marisquerías. En esta zona hay una gran variedad de rutas para hacer senderismo y montar en bici alrededor del río Swan. El precio del alquiler de una habitación individual ronda los 180-250 AUD.
Entérate de todos los eventos de Perth
Además de estar en contacto con la naturaleza, Perth es la ciudad australiana con el estilo de vida más relajado y la que conserva la auténtica esencia del Western Australia. ¡Ideal para conocer en profundidad la cultura australiana!
- Enero: Mount Barker Wine Festival Weekend (Mount Barker): es un festival de vino donde doce productores locales hacen la cata de sus productos Premium.
- Febrero: FeBREWary. Con este nombre tan original, no te defraudará. Es el mejor festival de cerveza en Perth.
- Marzo: Channel 7 Mandurah Crab Fest presented by LiveLighter (Mandurah): es el festival de comida y bebida más grande y gratuito de Australia Occidental. Se celebra en la ciudad de Mandurah. Aquí encontrarás comida, música, espectáculos…
- Abril: FotoFreo Festival (Fremantle): FotoFreo es reconocido como un festival internacional de fotografía, que se celebra dos veces al año en Fremantle, Western Australia.
- Mayo: Festival of Country Gardens (Fremantle): es el festival de la flora. Podrás ver todo tipo de jardines, algunos hasta históricos y tradicionales.
- Junio: Denmark Festival of Voice (Denmark): es el festival de la música de Dinamarca. Encontrarás todo tipo de artistas daneses.
- Julio: Mundaring Truffle Festival (Mundaring): festival de comida enfocado en las trufas y otros productos locales. También encontrarás un maravilloso programa de eventos complementarios, que incluyen degustaciones, charlas y foros relacionados con los alimentos para aquellos interesados en aprender.
- Agosto: Corrugated Lines, a festival of words (Broome): festival de escritores.
- Septiembre: Perth Fashion Festival (Perth): festival de moda bastante popular en la ciudad.
- Octubre: Northam Motorcycle Festival (Northam): festival de motociclismo de gran repercusión.
- Noviembre: Rockingham Community Fair (Rockingham): festival de ambiente familiar con todo tipo de actividades.
- Diciembre: Rock It Festival (Joondalup): festival de música bienal al que merece la pena acudir.
Errores que debes evitar en Perth
- Alojarse en el centro de la ciudad. Perth quizás no es tan grande como otras ciudades de Australia, por lo que, si te alojas un poco más hacia fuera del corazón de la ciudad, estarás igualmente a un tiro de piedra del centro.
- Viajar en transporte público sin la tarjeta de descuento de estudiante. Pregunta a tu Local Advisor para hacerte la tarjeta, ¡te harán descuentos muy interesantes!
- Comprar agua embotellada. En Australia el agua corriente es potable en todos los hogares. Además, en los restaurantes, te dan vasos de agua gratuitos y si vas a hacer deporte, encontrarás muchas fuentes en los caminos.
- Entrar a un restaurante sin mirar los precios. Australia tiene un nivel de vida bastante alto, por lo que hay restaurantes que pueden llegar a costarte mucho dinero. Mejor revisa los precios antes y no te lleves un susto.
- No hablar en inglés. Si quieres aprender inglés, la mejor forma es hablar con la gente nativa o de nacionalidades distintas a la tuya. ¡Deja la vergüenza en casa!
Qué visitar en Perth
Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Perth.
- Kings Park: es uno de los parques del centro de la ciudad más grande y hermoso del mundo. Es rico en historia aborigen y europea, cultura contemporánea y ofrece un diseño innovador, exhibiciones y servicios.
- Elizabeth Quay: lo encontrarás en la orilla del norte del Perth Water. Su nombre, lo escogieron en honor de la reina Elizabeth II y es un lugar de la ciudad que no te puedes perder.
- Heirisson Island: es una isla en el río Swan en el extremo oriental de Perth Water, entre los suburbios de East Perth y Victoria Park. En ella viven 12 canguros a los que puedes ir a visitar y dar de comer.
- Perth Cathedral: Catedral de Santa María, oficialmente la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, es la iglesia catedral de la Arquidiócesis Católica de Perth, y la sede de su Arzobispo, actualmente Timothy Costelloe. Se encuentra en el centro de Victoria Square, en el extremo norte de Victoria Avenue, Perth, Australia Occidental.
- Swan Bells: las campanas de Swan son un conjunto de 18 campanas colgadas en un campanario construido especialmente de cobre y vidrio de 82,5 metros de altura en Perth. La torre se conoce comúnmente como la Torre de Bell o la Torre de Campana del Cisne.
- Fremantle: es una ciudad portuaria importante en Australia Occidental, situada en la boca del río Swan. Fremantle Harbor sirve como puerto para la ciudad de Perth. Fremantle fue la primera zona establecida por los colonos en 1829.
- Cottesloe: se encuentra aproximadamente a medio camino entre el distrito financiero central de Perth y el puerto de Fremantle. Es famosa por sus playas, cafés y un estilo de vida relajado.
- Hillarys Boat Harbour: es un puerto deportivo y recinto turístico situado en Hillarys, al norte de Perth.
- Lake Monger: es una reserva natural en la llanura costera del río Swan, repleta de gran variedad de pájaros y mucha naturaleza, entre los suburbios de Leederville, de Wembley y Glendalough.
- Pinnaroo Valley Memorial Park: curiosamente, es considerado como el cementerio más respetuoso con el medio ambiente de Australia. El parque recibió su primer entierro en 1978.