fbpx

Vivir en Melbourne, Australia

索引

メルボルン

La mejor ciudad del mundo

Melbourne, centro cultural y gastronómico y capital del estado de Victoria, catalogada como una de las mejores ciudades para vivir, demuestra su amor por el arte y la cultura albergando una gran cantidad de galerías, museos, teatros y festivales durante todo el año. El deporte también forma parte de su ADN. Si quieres estudiar y vivir en la ciudad más europea de Australia, ¡sigue leyendo!

Conocida como la capital del arte de Australia, Melbourne ofrece una vida cultural muy rica y variada, con diversidad de eventos deportivos, conciertos, exposiciones, obras de teatro y gastronomía. Si decides vivir en Melbourne, encontrarás un entorno de ocio y cultura que difícilmente podrás encontrar en el resto de ciudades australianas… ¡ni siquiera en muchas europeas!

Los pros y los contras de vivir en Melbourne

Lo bueno de vivir en Melbourne:

  • Podrás disfrutar de tu deporte favorito cuándo y dónde quieras.
  • Presenciarás innumerables eventos de importancia internacional, como el Grand Prix de Moto GP, el Open de Australia, la Melbourne Cup, entre otros.
  • No acabarás nunca de descubrir todos los restaurantes y lugares de ocio de infinidad de culturas diferentes que esta ciudad tiene preparados para ti.
  • ¿Playa? Las mejores playas de Australia estarán a tan solo un paso de ti.
  • El tranvía y los buses son gratuitos en el centro de la ciudad. ¡Cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte del país!
  • Es la segunda ciudad más grande de Australia y ha sido nombrada la mejor ciudad del mundo durante siete años consecutivos por la revista The Economist. ¡Por algo será!
  • Una de las mejores ventajas de vivir en Melbourne es la gran cantidad de lugares para practicar deporte al aire libre. Además, disfrutarás de una vida cultural de lo más variada. Es el lugar ideal en Australia para aquellas personas que quieran olvidarse de la rutina y vivir una experiencia plena. ¡Lo que nosotros llamamos vida!
  • En la mayoría de los suburbios de Melbourne encontrarás festivales de cine y música, fiestas de todas las culturas, exposiciones de arte, teatro, conciertos, bares de copas con música en directo, cafeterías, artistas callejeros y discotecas con mucha variedad de estilos musicales.

Alguna pequeña –pequeñísima– pega de la ciudad:

  • La famosa frase «cuatro estaciones en un día» es cierta. El clima de la ciudad en ocasiones es una auténtica locura, y los inviernos suelen ser más fríos que en otras ciudades. Un abrigo, ¡y solucionado!
  • Los precios del alquiler suelen ser un poco más elevados que en otras ciudades. Es normal… ¡Todos quieren disfrutar de esta ciudad!
  • Reúne bastantes turistas cada año. Por eso, en ocasiones, en según qué zonas podrá haber mucha gente.
  • No tiene playa para surfear, las olas están a una hora al sur de Melbourne. Allí encontrarás Bells Beach, una playa surfista reconocida a nivel mundial.

¿Dónde se encuentra exactamente Melbourne?

Para empezar, Melbourne se encuentra en el estado de Victoria, al sureste del país. Fue fundada hace menos de 200 años, pero ha ido creciendo de forma imparable con las diversas oleadas de inmigrantes, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Es una ciudad en constante movimiento, pero capaz de equilibrar el bullicio del centro con la tranquilidad de los suburbios y parques. También tiene playas por las que podrás pasear, pasar el día ¡o ver pingüinos enanos cada tarde cuando se pone el sol!

Además, esta ciudad tan cosmopolita cuenta con un amplio abanico de nacionalidades, por lo que el hecho de ser extranjero no supondrá, ni mucho menos, recibir un trato distinto. ¡Al contrario! No faltará quien te pregunte de dónde eres, te pida que le cuentes cosas sobre tu país… En esta ciudad, ¡serás más que bienvenido!

¿Cómo es el clima de Melbourne?

Como hemos dicho, las Four Seasons in One Day (cuatro estaciones en un día) son una realidad de Melbourne. El clima cambiante de la ciudad podrá traerte de cabeza cuando te dispongas a vestirte por las mañanas. Si tu pregunta es cómo sobrevivir en Melbourne con este clima, don’t worry, sigue leyendo.

Si estás ya empezando a hacer las maletas, no descartes un chubasquero y ese paraguas de mano que cabe en cualquier bolsillo, porque sea verano o invierno, lo vas a necesitar.

En los meses fríos, el día suele empezar nublado y frío (importante traerse alguna chaqueta) y luego el cielo comienza a despejarse… o no. Lo cierto es que es completamente impredecible. Aunque una cosa que no suele fallar es la lluvia y la bajada de temperaturas.

De todas formas, después de unos días en la ciudad acabarás acostumbrándote a esta locura de clima. Y quien dice acostumbrándote, dice olvidándote. ¡Es sencillo hacerlo con todas las cosas de las que estarás disfrutando!

¿Cómo moverte por Melbourne?

Es transporte en Melbourne es uno de los mejores del país. Cuenta con tren, tranvía y autobuses que te llevan a todos los suburbios de Melbourne. Todos ellos con buena frecuencia y buenas conexiones. Además, el centro de la ciudad cuenta con una zona en la que el tranvía es gratuito (free tram zone). Si vives en el centro y estudias y trabajas aquí, te ahorrarás mucho dinero.

Para desplazarte en transporte público por Melbourne debes tener la Myki Card obligatoriamente. La puedes comprar en cualquier estación y cuesta 6 AUD. No está mal, ¿no?

La tarifa de un día, siempre y cuando sea entre semana, es de 9,20 AUD (zona 1 y zona 2) o 6,20 AUD (zona 2) y tan solo eso, da igual los viajes que hagas. Durante el fin de semana el transporte te costará 3 AUD por viaje, pero la cantidad máxima que pagarás será de 6,70 AUD.

Por otro lado, también existe la Myki Card – Money. Con esta tarjeta puedes recargar la Myki por semanas o incluso meses. Si vas a usar continuamente el transporte público, esta es tu mejor opción. Lo más usual es recargarla cada 28 días y el precio actual es de 155 AUD, aproximadamente.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Melbourne?

Estás a punto de llegar a Melbourne. Llevas meses de papeleo, ya tienes tu visa, el billete, la maleta pero te acabas de dar cuenta de que no sabes cómo llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto. Don’t panic! Tienes varias opciones: la más utilizada, la más barata o la más cómoda.

  • La más utilizada: lo más común para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto es utilizar el Skybus. Funciona 24 horas al día los 7 días de la semana, así que da igual cuándo aterrices porque siempre habrá uno. Durante el día, su frecuencia es cada 10 minutos desde las terminales 1,3 y 4, así que no tendrás que esperar mucho a por el siguiente. Una vez en él, te llevará a la estación de Southern Cross en unos 20 minutos. El ticket cuesta 22 dólares australianos solo la ida y tienen precios especiales para familias. Si sois un grupo de al menos cuatro personas os descontarán dos dólares en el billete a cada uno.
  • La más barata: si quieres ahorrar nada más llegar a Melbourne ármate de paciencia porque este trayecto te llevará un ratito e incluye transbordo. Necesitas hacerte una Myki Card que es la tarjeta para viajar en transportes públicos en Melbourne. Te costará 6 AUD hacerla, pero la podrás usar para el resto de tu estancia. La puedes comprar en las taquillas del Skybus en el aeropuerto o incluso a bordo, pero te recomiendo que optes por la primera opción para evitar problemas. Una vez con ella, te vas a por el bus número 901, que te llevará hasta Boadmeadows. El trayecto te llevará unos 20 minutos. Allí, vas a por el tren que te llevará hasta la estación de Southern Cross en otros 40 minutos. Una hora de viaje por 3,9 dólares australianos.
  • La más cómoda: el taxi es, sin lugar a dudas, la manera más cómoda de llegar al centro pero, inevitablemente, es la más cara. El precio ronda los 60 dólares australianos y puede tardar unos 20 minutos. Es una opción a tener en cuenta si sois más de uno los que viajáis o si vuestro destino no es el centro de la ciudad.

Los mejores barrios para vivir en Melbourne

¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Melbourne? ¡Tienes muchísimas opciones! A continuación, te presentamos una recopilación de los mejores barrios en Melbourne:

  • El centro o CBD: encontrarás los barrios de Fitzroy, Brunswick, North Melbourne, South Yarra, Cartlon, Collingwood, Southbank y St Kilda. Se trata de los barrios más solicitados de la ciudad, por lo que los precios del alquiler son mucho más caros en comparación con el resto de las zonas. No obstante, cuentas con facilidades como el transporte público o la comodidad de vivir cerca del corazón de Melbourne. La habitación individual en un piso compartido te costará entre 250-350 AUD y una habitación compartida en un piso compartido entre 110-190 AUD.
  • La zona este: Hawthorn, Camberwell, Malvern, Ausburton, Caufield, Prahran, Kew y Toorak. Estos barrios son suburbs de la zona este de Melbourne. Pese a no estar realmente alejados de la ciudad, cuentan con un ambiente tranquilo y acogedor. Rodeados de zonas verdes y repletos de bike-trails (carriles bici), estos barrios a su vez están bien comunicados con el centro. Estas zonas son habituales de gente acomodada, por lo que los precios de las habitaciones también suelen ser un poco más elevados. La habitación individual en un piso compartido te costará entre 200-300 AUD y una habitación compartida en un piso compartido entre 110-190 AUD.
  • La zona oeste: Maidstone, Footscray, Yarraville y Moonee Ponds. En estas zonas el precio de los alquileres es notablemente inferior. Aun así, son barrios que no aconsejamos. Para vivir la experiencia de Melbourne al máximo consideramos que es mejor invertir en otras zonas para aprovecharlo mejor. La habitación individual en un piso compartido te costará entre 170-230 AUD y una habitación compartida en un piso compartido entre 90-130AUD.
  • Los barrios del norte: Coburg, Preston, Reservoir, Thornbury y Northcote. Estos barrios están mucho más alejados del centro, pero cuentan con precios mucho más asequibles y un ambiente tranquilo y acogedor. Las opciones para conseguir una casa cómoda son mucho más habituales. ¡Son barrios muy recomendables para vivir tu aventura! La habitación individual en un piso compartido te costará entre 190-260 AUD y una habitación compartida en un piso compartido entre 100-150 AUD.

Entérate de los mejores eventos de Melbourne

Otro de los motivos por los que elegir vivir en Melbourne es la gran cantidad de festivales y eventos que hay a lo largo del año. Hemos hecho una recopilación de los mejores eventos para que no te pierdas detalle de lo que ocurre en tu nueva ciudad:

  • Enero: Australian Open Tennis. Es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis. Tiene lugar en el complejo deportivo situado en Melbourne Park y atrae no solo la mirada de todos los habitantes de la ciudad, sino del país… ¡y del mundo entero! Además, en las afueras del estadio, ponen pantallas gigantes para poder disfrutarlo de una forma mucho más económica. ¿Te apuntas a verlo?
  • Febrero: White Night MelbourneLa primera edición de este festival fue el 23 de febrero de 2013. Desde las 7 pm hasta las 7 am de la mañana siguiente, actividades relacionadas con la música, la danza o espectáculo de luces se adueñan del evento.
  • Marzo: Moomba FestivalMoomba es un festival Se celebra durante cuatro días y normalmente tiene lugar el Labour Day (Día del trabajador). En este evento todo el mundo se disfraza y la música se adueña de la ciudad.
  • AbrilMelbourne Food and Wine Festival: es un evento que se celebra para promover la cultura de la comida y el vino de Melbourne y Victoria. Este evento sin ánimo de lucro es digno de cualquier amante de la mejor gastronomía.
  • Mayo: Good Beer Week: es el evento de cerveza más importante de Australia. En solo siete años, ha pasado de luna pequeña iniciativa a un festival formado por más de 300 eventos diversos e innovadores en Melbourne y Victoria.
  • Junio: Melbourne International Jazz Festival: es un festival anual de música de jazz celebrado por primera vez en 1998. El festival tiene lugar en salas de conciertos, salas de arte, clubes de jazz y en las calles de Melbourne.
  • Julio: Open House Melbourne: es un evento artístico y cultural que abre las puertas de muchos de los edificios de la ciudad. Este evento anual se celebra el último fin de semana de julio desde 2008.
  • Agosto: Melbourne International Film Festival: es un festival anual de cine que se celebra durante tres semanas en la ciudad. Comenzó en el año 1952 y en la actualidad es uno de los festivales de cine más antiguos y prestigiosos del mundo.
  • Septiembre: AFL Grand Final: la Gran Final de la AFL es un partido anual de fútbol celebrado tradicionalmente el último sábado de septiembre o el primer sábado de octubre en el Melbourne Cricket Ground en Melbourne.
  • Octubre: Melbourne Marathon: el Maratón de Melbourne se ha celebrado cada año desde el año 1978. Los 195 kilómetros de recorrido se convierten en una de las citas obligadas para los amantes del running.
  • Noviembre: Melbourne Cup Carnival: es la carrera de caballos de pura sangre de Australia más prestigiosa. Celebrada en el Hipódromo de Flemington en Melbourne, es motivo de celebración en el país. De hecho, en cualquier esquina de Australia, la gente se pone sus mejores galas y va a algún bar a disfrutar de la carrera y seguramente de una que otra cerveza. ¡Este día nadie trabaja!
  • Diciembre: Christmas Festival: el festival anual de Navidad transforma la ciudad en un lugar mágico y celebra el espíritu de la Navidad en el verdadero estilo de Melbourne.

Errores que debes evitar en Melbourne

  • Sin prisa, pero sin pausa. En cuanto veas una habitación que realmente te gusta, se ajusta a tu presupuesto y a tus necesidades, ¡vete a por ella! Siempre hay varias personas interesadas en la misma y esperar a comparar con otras te hará perder la oportunidad de optar por ella.
  • Paga tu billete de transporte. Si te arriesgas a no llevar billete, las multas pueden llegar a ser bastante altas. Y los australianos no se andan con miramientos. Van de uniforme, pero también vestidos de calle, así que hacer las cosas bien os ahorrará un buen susto y unos cuantos dólares.
  • Venir con pocos ahorros… ¡mal! Puede que tengas la suerte y encuentres trabajo durante el primer mes, pero a veces se demora varios meses y puede llegar a desesperar. Con los ahorros podrás sentirte tranquilo hasta que lo encuentres.

Qué visitar en Melbourne

Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Melbourne.

  • Botanic Gardens: puedes dar un paseo por estos jardines tan famosos y observar toda la fauna, acompañada de miles de plantas diferentes, flores y árboles.
  • Bath Boxes, en la playa de Middle Brighton: ¡colores y más colores! Las conocidas casas de baño en Brighton han existido desde el 1862 y son una maravilla.
  • La calle de los grafitis cambiantes: se encuentra en Hosier Lane, cerca de Fed Square. Podrás observar cómo cambia rápidamente el arte de esta ciudad.
  • Melbourne Museum: es un museo de historia natural y cultural ubicado en el Carlton Gardens y es el museo más grande del hemisferio meridional.
  • State Library Of Victoria: la biblioteca tiene más de 2 millones de libros y 16.000 publicaciones en serie, incluyendo los folios del capitán James Cook, R.N.
  • Puffing Billy Railway: situado en Belgrave. Es la terminal interior del ferrocarril famoso del vapor de la herencia de “Puffin Billy”.
  • Wilsons Promontory: conocido localmente como «The Prom». Contiene el área de zona silvestre costera más grande de Victoria.
  • Great Ocean Road: patrimonio nacional. A 243 kilómetros de la carretera entre Torquay y Allansford.
  • The Grampians: parque nacional. Se encuentra a 235 kilómetros al oeste de Melbourne, repleto de montes increíbles de roca arenisca.
  • Phillip Island: isla australiana, a unos 140 kilómetros al sureste de Melbourne. Forma un rompeolas natural por las aguas del Puerto Occidental.

関連記事