Son muchos los estudiantes que encuentran trabajo cualificado en Australia tras un tiempo viviendo allí. ¿Cómo? ¿Es difícil? ¿Se necesita nivel de inglés alto? En este artículo os damos las claves para encontrar trabajo en tu sector en el país de los canguros.
Consejos para lograr trabajar de lo tuyo en Australia
Mejora tu nivel de inglés
Normalmente, para encontrar un trabajo cualificado en Australia, necesitarás un nivel de inglés alto. Por ello, nuestra primera recomendación es que, al llegar, te centres en mejorar tu manejo del idioma. ¿Por ejemplo? Estudiando inglés en una de las escuelas con las que colaboramos. Tú decides la duración del curso y, además, realizarás una prueba de nivel al inicio de tus clases para determinar en qué estado te encuentras actualmente.
Una vez pasen los meses, podrás ir avanzando de nivel y notarás, con diferencia, que tu inglés ha mejorado muchísimo en relativamente poco tiempo. ¡No tengas prisa! Todo llega para quien sabe esperar.
Estudia un curso VET de tu sector en Australia
En la mayoría de los casos, te pedirán un certificado australiano que demuestre que tienes estudios superiores en tu sector. Es decir, te requerirán haber realizado algún curso en Australia para demostrar que estás cualificado para desarrollar ese puesto en cuestión. Por ejemplo, nuestra estudiante Cristina Monforte estudió un curso VET en Childhood and Care para poder trabajar en una escuela infantil en Gold Coast. Sin ese certificado no podían contratarla por mucho que tuviese una carrera universitaria en España. A medida que obtienes más títulos australianos, las oportunidades y los sueldos se multiplican.
Puedes ver el directo que hicimos con ella en nuestro Instagram. En él, Cristina explica su experiencia estudiando el curso VET y trabajando en el sector de la educación en Australia.
Contáctanos si necesitas información sobre todos los cursos VET que puedes estudiar en Australia. ¡Hay una infinidad!無料個別留学相談に申し込む
Investiga el mercado laboral
Antes de comenzar a buscar trabajo en Australia, deberías investigar el mercado laboral para tu sector en este país ya que, probablemente, sea distinto a tu lugar de origen. Averigua qué empresas están contratando, cuáles son las habilidades y experiencia que buscan, y cuáles son los salarios más comunes para tu rol. Esto te ayudará a tener una idea clara de lo que puedes esperar y cómo enfocar tu búsqueda de empleo.
Actualiza tu CV y carta de presentación
Asegúrate de que tu currículum y carta de presentación estén actualizados y sean relevantes para el trabajo que estás buscando. Adapta tu CV a las habilidades y experiencia que se requieren para el trabajo que te interesa y destaca los logros relevantes para tu sector. ¡No olvides seguir las directrices marcadas por Australia!
Crea (o actualiza) tu perfil en LinkedIn
LinkedIn es una herramienta de networking muy útil para encontrar trabajo en Australia. Crea un perfil completo y actualizado y comienza a conectarte con personas en tu sector. Únete a grupos relevantes y comparte contenido que muestre tu experiencia y conocimiento en tu campo.
Utiliza los sitios web de búsqueda de empleo
Busca oportunidades laborales en los sitios web de búsqueda de empleo referentes en Australia como Seek, Indeed, LinkedIn Jobs y CareerOne. Solicita todos aquellos trabajos que te interesen, ¡no pierdes nada por intentarlo!
Prepara con antelación tus entrevistas de trabajo
Anticípate a las posibles preguntas que pueden hacerte, prepárate algunas respuestas sobre tus datos personales y/o profesionales y estudia bien a las compañías que están reclutando personal. Eso sí, intenta no memorizarlo todo para evitar parecer un robot el día de la entrevista.
Otro consejo es que te grabes realizando un simulacro de entrevista de trabajo en inglés y te escuches posteriormente para poder mejorar tus puntos más flojos. Si tienes algún amigo que pueda ofrecerte a ayudarte con ello, ¡mucho mejor!
Participa en eventos de networking
Asiste a eventos de networking en tu sector para conocer a personas que trabajan en la industria. Esto te permitirá conocer a otros profesionales en tu campo y obtener información valiosa sobre oportunidades de trabajo y empresas que estén contratando.
Considera trabajar con una agencia de reclutamiento
Si tienes dificultades para encontrar trabajo en tu sector, considera trabajar con una agencia de reclutamiento. Estas agencias pueden ayudarte a encontrar oportunidades de trabajo y presentarte a empresas que estén buscando personal en estos momentos.
Sé perseverante
Encontrar trabajo de lo tuyo en Australia puede llevar tiempo, así que sé perseverante y no te desanimes si no obtienes una respuesta inmediata. Sigue trabajando en tu búsqueda de trabajo y considera tomar otro trabajo de manera temporal hasta lograr tu objetivo. ¡No seas impaciente!
Confía en ti
Créetelo porque vales más de lo que piensas. Muchas veces nos autoboicoteamos pensando que no seremos capaces de demostrar nuestra valía al trabajar en un idioma que no es el nuestro. ¡Nada de eso! Verás como en poco tiempo te desenvuelves a la perfección en tu nuevo entorno laboral. A veces tan solo tenemos que darnos la oportunidad de probarlo y ver todo lo que realmente podemos lograr.
Ejemplos de estudiantes de YouTOOProject que trabajan de lo suyo en Australia
- Pol, estudiando un curso VET de Business y trabajando de ingeniero en Sunshine Coast
- Francesc, estudiando un curso de inglés y trabajando como diseñador de interiores en Sídney
- Guillermo, estudiando un Advanced Diploma en Business & Entrepeneurship y trabajando como entrenador de CrossFit y capitán de barcos en Sídney.
- Yasmina, estudiando un Diploma en dirección de viajes y turismo en Sídney y trabajando en el Instituto Cervantes.
- Guillermo, estudiando un curso VET de Project Management y trabajando como desarrollador web en Australia.
- Cristina, estudiando un curso VET de Childhood and Care y trabajando en una escuela infantil en Gold Coast.
- Marc, estudiando un curso VET de Fotografía y trabajando de ello en Gold Coast.
- ¡Y muchos más! Tú también puedes ser uno de ellos.
Lánzate a buscar trabajo cualificado en Australia y verás como lo consigues. En este país hay múltiples oportunidades para todo el mundo, ¡tan solo tienes que ir a por ellas!